Body Pump: qué es y qué beneficios aporta
El body pump es un deporte que trabaja principalmente la fuerza, movilizando todos los grupos musculares con la ayuda de pesas.
Utiliza la música para llevar a cabo los movimientos al mismo ritmo y hacer así las clases más divertidas. Además, es un deporte que se puede practicar en grupo, por lo que es más entretenido todavía y esto puede ayudarnos a lograr más motivación.
Cada persona utilizará el peso que mejor se adapte a su forma física, siendo muy recomendable que comencemos con pesos bajos que iremos subiendo conforme vayamos avanzando en los entrenamientos. El hecho de que cada uno podamos escoger un peso diferente hace que estas clases se adapten bien a nosotros sea cual sea nuestro nivel.
Es un deporte que nos permite ganar masa muscular y fortalecernos. Al movilizar tantos músculos también ayuda a quemar calorías, transformando la grasa en músculo.
El body pump es ideal para aquellos que quieran ganar masa muscular y fuerza al mismo tiempo que pierden algo de peso.
Es muy importante que consultes con el monitor si es tu primer día para que te aconseje qué pesos escoger para cada uno de los ejercicios en función de tu forma física. Normalmente los primeros días trabajarás con pesas más ligeras para ir subiendo conforme vayas mejorando.
Este tipo de deporte es ideal para practicar en el gimnasio, ya que es importante la supervisión por parte del monitor (cualquier movimiento mal hecho con las pesas puede lesionarnos) y además necesita de bastante material específico y pesas de diferentes tipos.
Cómo es una clase de body pump
La clase comienza siempre con un calentamiento, en el que se ponen en movimiento todas las zonas del cuerpo que se van a trabajar de forma suave. Después del calentamiento se realizan unos rápidos estiramientos para poner a tono completamente los músculos.
Una vez que ha terminado el calentamiento ¡ya estamos listos para comenzar!.
La clase se divide en varias partes (dependiendo de la duración de la clase pueden ser más o menos) y en cada una de ellas se trabaja un grupo muscular diferente:
- Piernas y glúteos
- Pectorales
- Espalda
- Bíceps y tríceps
- Piernas y glúteos de nuevo
- Hombros
- Abdominales
Normalmente cada grupo muscular se trabaja en una de las canciones, haciendo los movimientos que el monitor indica con las pesas.
Durante la clase se trabaja con diferentes modelos de pesas, las que se adaptan mejor a cada uno de los ejercicios que hagamos. Cada persona debe escoger la pesa adecuada a su fuerza, resistencia y estado físico.
Para terminar, y al igual que hacemos con cualquier otro deporte, hay que dedicar un tiempo a estirar y a hacer que el cuerpo vuelva al reposo poco a poco. En body pump esta fase es especialmente importante, ya que al trabajar la fuerza de forma tan intensa corremos el riesgo de lesionarnos si no estiramos adecuadamente.
En el siguiente vídeo podrás ver cómo se desarrolla una clase de body pump:
Es importante que escojas siempre las pesas adecuadas para tu forma física, ya que de lo contrario puedes lesionarte. Nunca intentes levantar una pesa que supere tu capacidad.
Lo ideal es practicar este deporte 2-3 veces por semana para poder apreciar resultados.
Beneficios del Body Pump
La práctica frecuente de body pump reporta muchos beneficios para el organismo:
- Ayuda a fortalecer todos los grupos musculares, favoreciendo el crecimiento del músculo. Trabaja de forma equilibrada todos los músculos del cuerpo.
- Fortalece las articulaciones y ayuda a mejorar la masa ósea.
- Es divertido, y se puede practicar en grupo. Al utilizar la música de fondo las clases resultan más llevaderas que una clase de pesas normal.
- Enseguida notarás una mejora en tu estado físico. Es un deporte que ofrece resultados relativamente rápidos, y en unas pocas clases verás cómo puedes ir subiendo con más pesos.
Qué necesitas para hacer Body Pump
Si vas a realizar body pump en un gimnasio sólo necesitarás:
- Ropa deportiva cómoda: mallas o pantalón de deporte, camiseta transpirable, etc.
- Zapatillas de deporte.
- Toalla para secar el sudor.
- Agua.
En el gimnasio tendrán además:
- Diferentes modelos de pesas para cada uno de los ejercicios, cada modelo en diferentes pesos para que cada persona escoja la de los pesos más adecuados a su forma física.
Para quién está indicada la práctica de Body pump
El body pump es un deporte indicado para cualquier persona que no tenga lesiones graves y que necesite fortalecer y ganar músculo.
Al utilizar cada persona un peso diferente es un deporte que se adapta bien a cualquier nivel.
Es importante que siempre se realice con supervisión de un monitor especializado, que nos ayude a adoptar las mejores posturas en cada caso y a hacer correctamente los ejercicios para evitar lesionarnos.
Vídeo de body pump
Terminamos un vídeo de clases de body pump para que veas cómo se practica:
¿Te animas a hacer body pump? ¿crees que es el deporte más indicado para ti? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!