Por qué las bicicletas de mujer son diferentes
Si alguna vez te has comprado una bicicleta te habrás dado cuenta: las bicicletas de mujer son diferentes que las de hombre. Pero ¿tiene sentido que sean diferente? ¿por qué son mejor las bicicletas de mujer para nosotras? ¿qué tienen diferente las bicicletas de hombre y de mujer? Vamos a tratar de dar respuesta, a ver qué tal se nos da 😀
Diferencias entre las bicis de hombre y de mujer
Efectivamente, no son iguales las bicicletas de hombre y de mujer, ya que nuestro cuerpo no es exactamente igual. Aunque cada cuerpo es diferente es verdad que hay diferencias que se repiten a menudo entre hombres y mujeres y que, desde luego, afectan a a cómo son nuestras bicicletas:
- Las mujeres normalmente pesamos algo menos, somos un poco más bajitas, calzamos menos número y tenemos una geometría un poco diferente (piernas más largas en comparación con el tronco)
- Nuestras bicis por lo tanto van a ser distintas, adaptadas a nuestras medidas, con el sillín diferente, …
- Si es posible, busca una que se adapte a ti
Las bicicletas de mujer tienen diferente geometría:
La principal diferencia entre una bici de hombre y de mujer es la geometría. Y es que hombres y mujeres somos bastante diferentes:
Para una misma estatura, las mujeres tenemos las piernas más largas y el tronco y los brazos más cortos. Así pues, si cogemos una bici de hombre tendremos que ir en una posición bastante más incómoda, con el sillín muy alto en proporción, y el cuerpo muy echado hacia adelante para poder llegar al manillar.
Lo dicho, la geometría del cuerpo es el punto clave. Y si queremos ir cómodas y evitar contracturas lo mejor es que nos decantemos por una bici diseñada especialmente para nosotras.
La barra del cuadro de las bicicletas de mujer es diferente:
Aunque no es lo más importante, desde luego es la diferencia que más salta a la vista, y la que, curiosamente, más nos hace reconocer qué bicicletas son de mujer y cuáles son de hombre: la barra del cuadro en el caso de las bicis de chica es más baja, mientras que la de los hombres forma un triángulo. Esto viene de aquellos tiempos en los que las mujeres llevaban falda siempre, y curiosamente, este detalle ha sobrevivido en el tiempo incluso en las bicis de montaña (aunque ahí no haya ni rastro de faldas, jeje).
Tener esta barra más baja nos permite montar y bajar más fácilmente de la bici. Desde luego resultan mucho más cómodas de esta manera.
Pero también tiene un inconveniente en algunos casos: un cuadro con la barra más baja es un poco menos resistente. Esto, si usamos la bici por caminos más o menos cuidados no supone ningún problema, ya que raramente podemos llegar a romper el cuadro. Pero puede ser algo a tener en cuenta para aquellas chicas apasionadas del trial que hagan descensos duros por caminos en los que se golpee de forma violenta la bici.
Aun así, y en el caso de las chicas trialeras, también hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos nosotras pesamos algo menos que los chicos, y por eso tampoco es tan necesario un cuadro tan resistente.
Peso de la bici:
Normalmente las mujeres tenemos menos peso y hacemos menos fuerza sobre la bici. Y por esa razón, la estructura de las bicis de mujer no suele ser tan resistente como las de los hombres, y de ese modo, es posible hacer estructuras más ligeras y que podamos manejar mejor. Aunque se pierda un poco de resistencia, se gana en bajar el peso.
Suspensión:
Ya lo hemos comentado, normalmente pesamos menos que ellos. Por eso las suspensiones de las bicis de mujer son más blandas. Así se aprovecha todo el recorrido de la misma aunque no ejerzamos tanta fuerza. Con menos fuerza, la suspensión de las bicicletas de mujer es capaz de bajar más.
Sillín:
Aunque es una pieza menor, que se puede cambiar muy fácilmente, vemos que los sillines son algo diferentes, ya que se adaptan a nosotras mejor (no sólo es cuestión de comodidad en la zona de apoyo, los sillines de mujer también tienen en cuenta la cadera un poco más rotada hacia adelante que tenemos).
El manillar:
El manillar de la bici de mujer es algo más estrecho. Nosotras no tenemos la envergadura de hombros que suelen tener ellos, así que no hace falta el manillar tan largo.
Además, el tamaño de nuestras manos es algo más pequeño, por lo que suelen ser ligeramente más finos.
Diferencias de precio entre las bicicletas de hombre y de mujer:
Y para terminar, otro de los quid de la cuestión: el precio. ¿Por qué el material deportivo de las mujeres es tan caro en muchas ocasiones?. Pues aquí, en el caso de las bicicletas, esto se repite: las bicicletas para chicas suelen ser bastante más caras que los modelos equivalentes para hombres, especialmente en modelos de gama un poquito más alta (en bici de paseo curiosamente son más similares los precios). Tal vez porque no fabriquen tantas en cada serie o por… ¿quién sabe?. El caso es que nos vamos a tener que apretar un poquito más el bolsillo o conformarnos con una bici un poco peor por el mismo precio que nuestros compañeros.
Ventajas e inconvenientes de utilizar una bici especial para mujeres:
Muchas lo habréis pensado: si las bicis de hombre son más baratas, tengo más modelos para escoger … ¿por qué no utilizar una bici de hombre?.
Ventajas de las bicis de hombres:
- Mejor precio (sobre todo en bicis de montaña y de alta gama).
- Más modelos donde escoger, más disponibilidad en cualquier tienda.
- Cuadro más resistente (sólo a tener en cuenta si somos super-trialeras y nos molan los descensos duros).
Inconvenientes:
- La postura es mucho peor, ya que no se adapta a nuestra geometría tan bien, y podemos desarrollar contracturas y sobrecargas con mayor facilidad.
- La barra baja nos permite subir y bajar de la bici con más facilidad.
- Las bicis de mujer suelen ser más ligeras.
Y para terminar… bueno… lo confieso… yo he llevado una bici de chico durante muchos años. En su momento no me pareció tan importante y era la que tenían en la tienda… En fin, que de todo se aprende 😀
La fotografía que acompaña esta entrada es de las bicis de alquiler que usamos al hacer la Vía del Danubio en bici. La de la izquierda es la mía (modelo de mujer) y la de la derecha la de mi marido (modelo de hombre). Como veis, a simple vista lo único que las diferencia es la barra del cuadro, pero… una vez montadas, todas estas diferencias se aprecian.
Y vosotras ¿usais bici de mujer? ¿conocíais todas estas diferencias? ¡Cuéntanos tu caso en los comentarios!
MENTIRA !! LAS HICIERON DIFERENTES ..PARA VENDAR MAS.
Gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo en todo!! yo hago btt, bici de montaña, soy bajita y peso poco, he tenido bici de chico y no he conseguido ponerla a mi medida después de varios intentos e incluso un estudio biomecanico retul, ahora tengo un modelo de chica, poco tiempo, y por ahora muchisimo mejor.
Segun estudios serios las mujeres no tienen las piernas mas largas q los hombres para una misma estatura ,la unica diferencia verdadera es q las mujers necesitan diferente el sillin-
Eso es cierto segun estudios una mujer de.la misma estatura de un hombre tiene las piernas mas cortas
Hola soy chico y la verdad me gusto mucho una bicicleta pero es para dama, el modelo y el cuadro bajito, y no se que hacer pues lo necesito para ir a la escuela, y no me gusto otra mas q esa. Ustedes q piensan que hago?
Se feliz con la bici de mujer! Por favor! Y al q no le guste … q se vaya ya sabe a donde…..
Comprate cualquiera, la que te guste más, de hecho en la calle he visto muchos hombres con bicicletas de ruta, pero de mujer, de esas de los años 70’s, en colores gris, negro, azul, y a nadie el importa. Igual yo uso una de mujer low step, y a nadie le importa.
Yo tengo dos bicicletas, una de montaña, obviamente de hombre y otra urbana de mujer, claro en color negro mate varonil jaja, las conocidas como low step ó easy entry, y es bien cómoda y no hay que alzar la pierna como peleador de UFC para subir o bajarse de la bicicleta. Me va muy bien con mis dos bicicletas.